Encuentro Normativo: ¿Cómo dar cumplimiento a la Ley 20.956 de forma eficaz?


¿Cuáles son los procesos que deben implementarse en las empresas tras la publicación de la Ley 20.956? Este fue uno de los principales diálogos que se abrió en el Encuentro Normativo realizado por Facele en conjunto con sus clientes, instancia en la cual los asistentes tuvieron la oportunidad de analizar los alcances e implicancias de los ajustes normativos más importantes ocurridos desde los inicios de la factura electrónica en Chile.

La iniciativa surge desde la misión de la empresa de aportar con su asesoría como proveedor de servicios de facturación electrónica ante las nuevas necesidades de la empresa de hoy, motivo por el cual en el marco de la actividad se presentaron las principales herramientas provistas por su solución SaaS (Software como Servicio) para gestionar documentos tributarios según lo normado por las últimas disposiciones de SII.

Un año de cambios normativos

En un primer módulo se repasaron las normativas que afectaron a la operación de factura electrónica en 2017, un año de cambios marcado por una norma, dos circulares y la Resolución 61. Esta última -presentada como hito en la jornada- oficializa la nueva Propuesta de Declaración de IVA y Prellenado de F29, disposición que eliminó la obligación de presentar los Libros de Compras y Ventas, siendo estos reemplazados por el Registro de Compras y Ventas (RCV) que desde agosto se construye en forma automática en SII.

Las herramientas de gestión que le permiten dar cumplimiento a la Ley 20.956

Ante este escenario, en Facele en 2017 se llevó adelante un importante proyecto de mejora, incorporando al software de facturación una lógica que se conecta directamente con SII de forma de permitir abordar todas las indicaciones para los documentos de proveedores, aspecto que se presentó en detalle a los asistentes, exponiendo las herramientas de gestión habilitadas para estos fines. En palabras de Patricia Sánchez, Gerente Comercial de Facele, “se trata de un cambio que viene a posicionarnos dentro de los primeros proveedores que logran abordar los ajustes a las últimas normativas, permitiendo que nuestros clientes puedan asegurar el registro y gestión del 100% de sus documentos recibidos.

Dentro de las herramientas más valoradas por los clientes en este encuentro se destacan las funcionalidades para realizar aceptaciones o reclamos directo desde Facele, alertas de plazos para reclamar documentos y control de reclamos y aceptaciones de documentos emitidos.

Experiencias Compartidas: Una mirada a la operación

Desde el punto de vista de la operación se revisaron además las implicancias que estas normativas han generado al interior de departamentos administrativos y contables invitando a abrir el dialogo, en un módulo que contó con la participación de clientes de diferentes rubros. Plazos acotados para gestionar documentos; necesidad de contar con mayor control de los mismos; mayor control del IVA y en general los efectos de la Ley 20956 en los procedimientos de las empresas, fueron algunos de los temas sobre los cuales se conversó.

Próximos desafíos

Por último y a modo de despedir a los asistentes, Juan Carlos Sánchez, Gerente General de Facele, se refirió a los próximos desafíos para la empresa señalando que el escaso tiempo que hoy manejan las áreas administrativas y contables para monitorear documentos recibidos ha volcado todo los esfuerzo de las áreas de desarrollo e implementaciones en garantizar una solución 100% confiable con respecto a sus datos, destacando además la importancia de evaluar opciones para integrar todas sus funcionalidades al ERP, contando con una única interfaz de gestión, asunto que hoy en día se vuelve cada vez más relevante.

Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *